martes, 27 de enero de 2015

Aeropuerto de Santiago movilizó a más de 16 millones de pasajeros en 2014


La Junta Aeronáutica Civil de Chile (JAC) presentó las estadísticas referentes al tráfico aéreo del país de diciembre de 2014, de esta forma completando el año con la entrega.

El Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile, movilizó en diciembre de 2014 a 1.398.476 pasajeros, lo que representa un aumento del 6,5% con respecto al mismo periodo de 2013:




Tráfico Nacional de Diciembre 2014
739.655 (+1,7%)

Tráfico Internacional de Diciembre 2014
658.821 (+12,4%)

TOTAL DICIEMBRE 2014: 1.398.476 (+6,5%)

Durante el mes de diciembre, se remarcó la tendencia que venía durante el año, en donde el tráfico internacional fue creciendo más que el nacional. Contrario a lo que ocurrió a comienzos de año; cuando el tráfico nacional representaba los mayores crecimientos e incluso con retrocesos.

Diciembre también se caracterizó con el regresó de United Airlines al país, operando aproximadamente un poco más de 20 días, transportando a 8.327 pasajeros, excelente cifra para el primer mes de operación (transportó más que Air Canada por ejemplo, aunque esta última con menos frecuencias y compartiendo ruta con Buenos Aires).

  • Año 2014 en Aeropuerto de Santiago
Con la publicación de estas últimas cifras, se concluye lo siguiente:

Tráfico Nacional 2014
8.723.476 (+3,8%)

Tráfico Internacional 2014
7.344.622 (+6,3%)

TOTAL AÑO 2015
16.068.098 (+4,9%)

* Tráfico Nacional
Durante el 2014, el tráfico nacional vivió uno de sus peores años en relación a cantidad de pasajeros transportados. Si bien es cierto a nivel general el tráfico aumentó de manera marginal, se reportaron rutas importantes con caídas y otras con alzas:

SCL-Antofagasta: 1.667.795 (+15,1%)
SCL-Calama: 1.296.650 (-6,9%)
SCL-Concepción: 880.513 (+5,1%)
SCL-Iquique: 872.618 (-3,9%)
SCL-Puerto Montt: 815.803 (+6,1%)

Aeropuerto de Santiago. FOTO: Alexis Alvarez


*Tráfico Internacional
A diferencia de a comienzos de año, el tráfico repuntó los últimos meses, básicamente por el ingreso de nuevas líneas aéreas en el país, como lo fue United Airlines, GOL Linhas Aereas, KLM entre otras.
Además se notó el repunté gigantesco de Sao Paulo como una ruta importante en el país, con el hecho de que Sky Airline ingresara en a ruta con dos vuelos diarios, como también el regreso de GOL con misma cantidad de frecuencias.
De los tráficos más importante, fueron:

SCL-Buenos Aires: 1.276.971 (+8,5%)
SCL-Sao Paulo: 1.009.448 (+16,1%)
SCL-Lima: 929.504 (+12,1%)
SCL-Ciudad de Panamá: 411.895 (+5,4%)
SCL-Miami: 392.600 (+0,3%)
SCL-Madrid: 376.414 (+5,8%)
SCL-Bogotá: 343.700 (+13,0%)
SCL-Mendoza: 263.573 (-15,5%)
SCL-Río de Janeiro: 259.713 (+8,0%)
SCL-París: 208.375 (-5,9%)
SCL-Montevideo: 204.146 (+3,8%)
SCL-Ciudad de México: 194.348 (+7,0%)
SCL-Sydney: 163.054 (+10,4%)
SCL-Córdoba: 161.610 (-9,8%)
SCL-Nueva York: 131.177 (+10,5%)
SCL-Atlanta: 130.754 (+5,1%)
SCL-Dallas: 120.906 (+2,5%)

De esta forma ya son dos destinos internacional desde Santiago que superan el millón de pasajeros (Buenos Aires y Sao Paulo), esperando que durante el 2015 sea Lima quien supere también esta cifra.

  • Proyección 2015
Durante 2015 no se esperan mayores ingresos de frecuencias o líneas aéreas al país. Al contrario, se confirmó la salida de Air Europa desde Santiago a partir de marzo, por una muy mala planificación de vuelos.
Por otro lado, Alitalia confirmó los vuelos a Chile, pero no desde el 2015 sino que a partir del año 2016. Pero a la vez, se espera que el aumento de oferta de American Airlines a Estados Unidos y el re-ingreso de United Airlines en diciembre, se deberá ver reflejado con mayor plenitud durante el 2015.
En teoría durante el 2015 también deberíamos ver el ingreso de Alas-U desde Uruguay, tras el fracaso de BQB Líneas Aéreas.

Aumento de frecuencias/equipo:
- American Airlines: pasará a operar ambos vuelos (Miami y Dallas) en Boeing 777. Originalmente estaba planificado dos a Miami en 767 y uno a Dallas en 777.
- KLM: confirmó que a partir de marzo pasará de 3 a 4 vuelos semanales a Amsterdam (vía Buenos Aires) en Boeing 777.
- Qantas Airways: aumento de 3 a 4 vuelos definitivos desde esta temporada alta a Sydney, en Boeing 747.
- AeroMéxico: pasará a operar vuelos diarios a Ciudad de México, en vez de los 3-4 que operaba hasta hace algunas semanas. Además, seis de esos vuelos serán operados por el nuevo Boeing 787.

Durante el 2015 el Aeropuerto de Santiago debería movilizar aproximadamente 17 millones de pasajeros, más que nada llevado por el tráfico internacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que para el 2014 que vivió Chile los resultados fueron muy positivos, en mi caso tuve que viajar fuera del país 3 veces y en los seis vuelos los aviones iban llenos.

En cuanto a lo que pase el 2015, creo que la estrategia de American Airlines es la adecuada, nuestro mercado no da para tener cuatro vuelos a Miami todos los días, además de eso hay que sumar que históricamente el segundo vuelo de American (AA226) pocas veces sale llenos, para muestra de un botón mi hermano que viajaba ayer a Chicago como stand by se fue en el AA912. Lo otro es que los 767 que llegan a Chile están bastante a mal traer, me imagino que el 777 debe ser la joyita de los gringos.

Sería interesante saber en cuánto afectó la huelga de septiembre a Air France en su desempeño global, comentamos anteriormente que la llegada de KLM estaba afectando en 2 a 3 puntos el crecimiento de AF, pero al final término decreciendo casi un 6%. Este año KLM aumentará a cuatro sus frecuencias y todos sabemos que brinda un excelente servicio y es más barato que viajar en AF.

Creo que será un interesante año de acomodo tanto para las compañías que operan a Estados Unidos por el aumento de frecuencias y la llegada de United. En el caso de Canadá la supresión de la VISA debiese traducirse en un aumento de la demanda hacía ese país y mejores números para Air Canada. Por su parte Ciudad de México va a llamar la atención por la fuerte competencia y en ambos casos volando en 787. Por último creo que es un año clave para que las europeas se acomoden, el otro año aterriza si o si Alitalia y fuera de la opción del regreso de Air Europa estoy seguro que tendremos noticias de algún otro operador ya sea debutante o regresando.

Saludos,

Daniel.